martes, febrero 12, 2008

Ahora el estudiante universitario "Defiende la Revolución" en segundo video

*** Ver 2do. video al final***
El estudiante universitario cubano que según activistas de los derechos humanos fue detenido por críticas al gobierno que fueron filmadas, apareció el lunes por la noche en un segundo negando la detención e insistió en que el objetivo de sus quejas fue construir "un socialismo mejor''.
El nuevo video muestra a Eliécer Avila y a otros cuatro estudiantes diciendo que el video anterior, en el que le hicieron preguntas fuertes al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, había sido manipulado por la prensa.
Avila dijo que el objetivo de las críticas fue "construir un mejor socialismo, no destruirlo''.
"Lo que hace falta arreglar, lo que hace falta cambiar y revisar lo haremos dentro de la revolución'', agregó.
El nuevo video se colgó en Cubadebate, una página de internet de Cuba que con el objetivo autoproclamado de contrarrestar el "terrorismo mediático'' contra el gobierno cubano. No estaba claro si el nuevo video se había pasado por la televisión o sólo lo colgaron en internet.
En lo fundamental, el video de Cubadebate colgado en Youtube discute la reacción al primer video más que las críticas de los estudiantes.
En el primer video, mostrado por la BBC la semana pasada, Avila y otros estudiantes de informática se quejaban de que en general los cubanos no podían viajar al exterior o entrar en los hoteles para turistas y cuestionaban la selección de candidatos a las recientes elecciones a la Asamblea Nacional, entre otros asuntos.
Entonces, el sábado, el Consejo de Derechos Humanos, una organización sombrilla de grupos de derechos humanos en Cuba reportó que la madre de Avila había dicho que la Seguridad del Estado lo había detenido el sábado en su casa en Las Tunas. El informe indicaba que un hombre que se identificó como César Lage, hijo del vicepresidente Carlos Lage, le había dicho a familiares que Avila aparecería en la TV cubana. César Lage es un dirigente estudiantil universitario.
En el programa de lunes por la noche Avila negó que hubiera sido detenido y dijo que había ido a su casa, desde La Habana, tras terminar su semestre para una cita con el dentista. Dijo que quería regresar a La Habana tras enterarse de la difusión del video y la cobertura de los medios, y que Lage se había ofrecido para ayudarlo.
"Yo quería regresar lo más pronto posible para contradecir lo que estaban diciendo'', dijo. ‘‘No hubo ningún arresto, mi familia esta completamente tranquila. No hay ningún problema''.
Dijo que se sentía "un poquito impotente'' para explicar que "todo lo que están diciendo es una mentira total, que han sacado de contexto muchas de las cosas que dijimos''.
Otro estudiante, Rolando Pérez Rebollo, dijo que se presentaba voluntariamente en el programa. ‘‘No hemos sido víctimas de ninguna presión," afirmó.
Algunos lo dudan.
"De una manera típica de una dictadura, el estudiante apareció anoche en la TV estatal cubana para decir que no lo habían arrestado, sino que simplemente lo habían llevado de vuelta a la escuela'', dijo Mauricio Claver-Carone, director de la oficina en Washington del U.S.-Cuba Democracy Political Action Committee, que cabildea en el Congreso para mantener las sanciones contra Cuba.
"Obviamente el régimen organizó una operación de control de daños. A Avila le dijeron lo que tenía que decir y amenazaron a su familia si no cooperaba''.




Noticia relacionada:Ver Primer video↓↓↓ http://domwaheights.blogspot.com/2008/02/impacta-careo-de-jvenes-estudiantes.html

No hay comentarios: