miércoles, noviembre 05, 2008

Barack Obama Presidente #44 de Los Estados Unidos


Las proyecciones electorales de la BBC le otorgan al candidato demócrata, Barack Obama, suficientes representantes en el Colegio Electoral para convertirse en el 44° presidente de los Estados Unidos.
Según la proyección elaborada a partir de sondeos a boca de urna contrastada con los primeros resultados oficiales disponibles, Obama tendría 297 electores -27 más de los necesarios para cantar victoria- frente a 145 del candidato republicano, John McCain.
De los estados más disputados en esta elección para determinar quién reemplazará a George W. Bush en la Casa Blanca, Ohio, Pennsylvania y New Hampshire han sido otorgados a Barack Obama.
Ohio votó por George W. Bush en 2004 y sería el primer estado que ha cambiado de manos en estos comicios.
Pennsylvania había votado por el demócrata John Kerry cuatro años atrás pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.
New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de colorado.
En lo que respecta al voto popular los números no son tan espectaculares como en las cifras que distinguen los representantes de los partidos ante el Colegio Electoral. Hasta el momento, 50,7% de los estadounidenses votaron por Obama y 48,1 lo hicieron por McCain.
Vea las imágenes de la votación
Alegría en Chicago, silencio en Arizona
En el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan donde una multitud espera el discurso de Barack Obama, la noticia que motivó un grito de júbilo por parte de los asistentes fue la proyección que otorgaba Ohio al candidato demócrata.

En Chicago las autoridades se han preparado durante días para el discurso de Obama.Aunque sólo se han dado 70 mil boletos para estar en el área más cercana al senador por Illinois, se cree que más de un millón de personas podrían acercarse al lugar durante la noche.
En el Hotel Biltmore, Arizona, donde John McCain se casó con su segunda mujer Cindy 30 años atrás, los seguidores del candidato republicano fueron invitados a celebrar "La Noche de la Victoria Electoral 2008", como le llamaron al evento la campaña republicana.
Pero la noche comenzó mal cuando los electores del ex veterano de Vietnam conocieron las primeras proyecciones que otorgaban Pennsylvania y New Hampshire a los demócratas.
Estos resultados preliminares indicaban que el candidato republicano no podría capturar dos de los estados azules donde había invertido mucho de su tiempo y de su dinero durante la campaña.
Sin la victoria en estos estados, a McCain sólo le queda defender los estados donde Bush había ganado cuatro años atrás para conservar la esperanza de convertirse en el 44° presidente de EE.UU.
Por eso las proyecciones sobre Ohio, que tan festejadas fueron en Chicago, dolieron tanto en Arizona.

No hay comentarios: