miércoles, mayo 14, 2008

''In The Heights'' Encabeza los premios Tony con 13 nominaciones


Nueva York— “In The Heights”, un musical sobre la vida de los latinos en el Alto Manhattan, encabeza con 13 las nominaciones a los premios Tony que se entregarán el 15 de junio en el Radio City Music Hall.
El anuncio se llevó a cabo ayer en el auditorio Bruno Walter de la Biblioteca Pública de Nueva York, con la participación de la actriz de origen mexicano y ganadora de un Tony, Sara Ramírez, y el actor estadounidense, David Hyde Pierce.
“Me siento orgulloso... me siento cansado (risas). Me dijeron la noticia cuando estaba a punto de cantar en ‘Good Morning America’ esta mañana (ayer). No podía ser más perfecto, estaba en medio de Times Square y de tener el debut nacional del show por televisión”, dijo ayer Lin-Manuel Miranda a EL DIARIO/LA PRENSA.
Miranda, quien está nominado en las categorías de mejor actor principal y mejor composición en un musical, creó “In The Heights” hace ocho años como un proyecto universitario y que en la actualidad se ha convertido en todo un éxito de Broadway.
“Las personas que vienen al show, siempre regresan con su familia. Es un espectáculo que no sólo habla al latino, sino a inmigrantes de todos los colores, de todos los países, porque es un cuento al final del día, donde todos buscan su verdadero origen”, indicó Miranda.
La pieza teatral refleja la comunidad vibrante de Washington Heights, donde se entrelazan los sueños de tres generaciones de latinos mientras luchan por sobrevivir y forjar una identidad en Estados Unidos.
“Este es un sueño hecho realidad. Cuando tus padres vienen de Puerto Rico y tu naces aquí, no sabes en realidad de dónde eres. Qué parte de ti es de Puerto Rico y qué parte de ti es de aquí. Este show ha sido mi manera de descubrir eso”, resaltó el actor y compositor de origen puertorriqueño.
Lin-Manuel declaró a este rotativo que de ganarse el premio, se lo dedicará a sus abuelos.
Otras de las nominaciones para “In The Heights” son como mejor musical del año, mejor libreto (Quiara Alegría Hudes), mejor actor de reparto (Robin De Jesús), mejor actriz de reparto (Olga Merediz), mejor diseño escénico (Anna Louizos), mejor vestuario (Paul Tazewell), mejor iluminación (Howell Binkley), mejor sonido (Acme Sound Partners), mejor dirección (Thomas Kail), mejor coreografía (Andy Blankenbuehler) y mejor orquestación (Alex Lacamoire y Bill Sherman).
“Estoy encantada, sorprendida... estoy aliviada. Me siento bien que me hayan reconocido. Estoy como flotando en el aire. ¡No puedo creerlo!”, exclamó a este rotativo Olga Merediz, nominada como mejor actriz de reparto por su papel de la abuela Claudia en “In The Heights”.
La actriz cubana dijo que “la obra tiene mucho que ofrecer, talento, música, tiene mucho corazón y alma (...) es una historia universal en la que mucha gente se siente identificada”.
El musical latino compite con las obras “Cry-Baby”, “Passing Strange” y Xanadu”, esta última inspirada en la película del mismo nombre que protagonizara Olivia Newton-John en 1980.
Otro de los latinos que compiten por el Tony es el artista de origen cubano Raúl Esparza, quien está nominado en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en el drama “The Homecoming”.
En el renglón de mejor actriz en un musical están nominadas Kerry Butler por “Xanadu”, Patti LuPone por “Gypsy”, Kelli O’Hara por “South Pacific”, Faith Prince por “A Catered Affair” y Jenna Russell por “Sunday in the Park With George”. En la categoría de mejor actor en un musical compiten con Lin-Manuel Miranda: Daniel Evans por “Sunday in the Park With George”, Stew por “Passing Strange”, Paulo Szot por “South Pacific” y Tom Wopat por “A Catered Affair”.
Para la lista completa de nominados a la edición número 62 de los premios Tony, pueden visitar el sitio en la internet www.tonyawards.com.

No hay comentarios: